Qué son las tarjetas “revolving”?
Se trata de créditos cuya peculiaridad reside en que la deuda derivada del crédito se renueva mensualmente: disminuye con los abonos que se hacen a través del pago de cuotas, pero sigue aumentando mediante el uso de la tarjeta (pagos, reintegros en cajeros), así como con los intereses, las comisiones y otros gastos generados.
Su nombre deriva de su carácter reconstructivo o revolvente: el importe de las cuotas que el titular de la tarjeta abona de forma periódica vuelve a formar parte del crédito disponible mediante su renovación automática como si de una línea de crédito permanente se tratase y sobre el capital dispuesto se aplica el interés pactado, de nuevo.
El Tribunal Supremo ha señalado que “las propias peculiaridades del crédito revolving, puede provocar el efecto de convertir al prestatario en un deudor cautivo«.
Qué han dicho los Tribunales sobre las tarjetas revolving?
Las tarjetas revolving o líneas de crédito en sí no son nulas o ilegales.
Sí lo pueden ser, en cambio, los intereses remuneratorios que las mismas estipulan; bien por ser usureros, bien por resultar nulo por falta de transparencia y no superar el control de abusividad.
Para que una operación crediticia pueda ser considerada usuraria será necesario que en el contrato se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso y del mercado.
Por su parte, para que los intereses remuneratorios de una tarjeta revolving no resulten nulos por falta de transparencia o abusividad, la cláusula que los contiene debe ser clara y comprensible, ya no solo en lo que a su expresión gramatical se refiere, si no que ha de estar acompañada de la información complementaria suficiente para entender el comportamiento e implicación de aplicar estos intereses y su funcionamiento.
No basta con el mero contenido y expresión, aún en negrita y mayúsculas, en el propio contrato de préstamo formalizado, si no que la cláusula hubo de explicarse al consumidor, cual sería su efecto, riesgos y funcionamiento, entre otras.
Qué consecuencias se derivan de que en mi crédito o tarjeta revolving la cláusula de intereses remuneratorios sea nula?
La nulidad de la cláusula por la que se fijan los intereses remuneratorios en este tipo de productos implica que el banco haya de restituir al prestatario (consumidor) las cantidades abonadas por aplicación de la misma, incrementadas en el interés legal desde la fecha de su devengo.
En resumen, el prestatario se verá obligado a devolver, únicamente, el principal prestado y no los intereses exigidos por la entidad bancaria.
La cantidad a devolver habrá de establecerse en cada caso concreto y dependerá del principal dispuesto; no obstante, suelen tratarse de cifras elevadas dado el propio funcionamiento del producto.
Cómo reclamar?
Nuestra recomendación es reclamar inicialmente de manera formal a la entidad bancaria.
Si esta no contesta en un plazo de tiempo razonable o, en su caso, no reconoce la reclamación efectuada, se procederá judicialmente ante los Juzgados de Primera Instancia correspondientes.
Me compensa reclamar por una tarjeta revolving, por la posible nulidad de los intereses pactados? Qué costes implica?
Sí, siempre es rentable, al menos con nosotros.
La reclamación habrá de hacerse previo estudio del caso concreto y con una estimación de la cantidad que se pudiera percibir.
Los honorarios se establecen de antemano en un porcentaje de las cantidades percibidas, por lo que siempre y en todo caso el consumidor ganará y nunca perderá.
Además, existen muchas posibilidades de que la reclamación tenga un COSTE CERO, es decir, que la entidad bancaria se vea condenada en costas y, por tanto, el cliente no tenga que abonar cuantía alguna en concepto de honorarios de abogado, procurador u otros gastos.
Por qué nosotros?
Contamos con gran experiencia en materia de reclamaciones bancarias, avalándonos nuestros resultados en reclamaciones por cláusula suelo, cláusula de gastos, cláusula de vencimiento anticipado, IRPH, SWAPs, o preferentes o subordinadas, entre otros.
La buena suerte se produce cuando la preparación se encuentra con la oportunidad; esta es tu oportunidad.
Si crees que tienes una tarjeta revolving y no sabes cómo actuar; consúltanos.